Textura Castellana

2001 / 2003


TEXTURA CASTELLANA
2001 / 2003

Sobre la marcha voy descubriendo que mi nueva serie abarca distintos aspectos de mi presente. Recorro caminos ya transitados anteriormente, el tema bucólico. La inmigración, el exilio, tampoco son nuevos, el respeto por la tierra que se abre y me recibe. Su valoración tiene un carácter emblemático que la eleva a símbolo abstracto: esta tierra es la Madre originaria que me da un nuevo nacimiento. A través de mi arte, esta tierra preñada de mí se vuelve un trasunto metafísico de todas mis búsquedas, de todos mis caminos...

Sacos de jute del campesino, la bolsa que me da el almacenero o el vecino de mi pueblo en el bar, el saco que me da el panadero ambulante que visita el pueblo casi a diario –con excepción del domingo-, o un resto de lienzo viejo de algún alumno... fragmentos todos, retazos de las diversas gentes. En el acto de coser estas telas, busco la unidad primigenia que nos funde en lo íntegro, la totalidad; en el acto de coser, yo me transformo en madre y doy vida a una nueva realidad. Recreo como un ritual las manos que surgen de los mantos olvidados y de las capas rotas. Al ungir las telas, preparo el atuendo de la tierra desnuda.

Y así, como si fuera un patch-work, llego al tamaño de lienzo, que mis manos acarician... Lo estiro sobre el bastidor. Entrelazo texturas de distintas vidas, tejidos de otros destinos, costuras de los duelos de labores y esperanzas, el zurcido de antiguos amores, los añadidos de los años y la experiencia, el remiendo del dolor y la pérdida y voy engendrando el paisaje, la tierra de España que recibe. Voy bordando mi sino y tejo sus entrañas entre estos bastidores castellanos TF 2020

 

The figure of a laborer - some furrows in a ploughed field - a bit of sand, sea and the sky - are serious subjects, so difficult, but at the same time so beautiful, that it is indeed worth while to devote one's life to the task of expressing the poetry hidden in them.
Van Gogh

Cuando el símbolo muestra al declinarse la faz de la Naturaleza a la luz de la salvación, en forma alegórica llega a ser la facies hippocratica de la historia que se extiende como paisaje congelado ante el espectador.
Walter Benjamín

A mis soledades voy
De mis soledades vengo.
Lope de Vega

Era del año la estación florida... Soledades
Góngora

Éntrase al mar por un arroyo breve...
Soledades, Góngora

En un veloz caballo [...] en quien el un mapa se dibuja atento, pues el cuerpo es la tierra, el fuego es el alma que en el pecho encierra, la espuma el mar, el aire su suspiro, en cuya confusión un caos admiro pues en el alma, espuma, cuerpo, aliento, monstruo es de fuego, tierra, mar y viento, de color remendado, rucio, y a su propósito rodado del que bate la espuela, y en vez de correr vuela; a tu presencia llega airosa una mujer.
Calderón de la Barca

En carne viva arrastrarse, buscando el mapa que le pertenece.
Mayra Bottaro

Hay tres salidas, tres caminos, tres escapes, tres.
Mayra Bottaro

El árbol, unión de las tres jerarquías: raíces (subsuelo), tronco (tierra) y ramas (cielo). Deviene el centro del mundo.
Mayra Bottaro

Franquear el umbral de los recuerdos al cruzar el espacio mítico... descalzos... recorrer los senderos de la memoria.
Mayra Bottaro

we_pathwe_pathwe_pathwe_pathwe_pathwe_pathwe_pathwe_pathwe_pathwe_pathwe_pathwe_path